Los Dominicos llegaron a Chiapas, en el año de 1535, se dedicaron a catequzar a los indígenas y a construir sus templos y conventos. Entre estos el templo de Santo Domingo.
Entre los atractivos de esta joya destacan: sus tres naves de cañón cerrado, propias del estilo gótico antiguo. En el lado del abside o nudo de la media naranja, se destaca una torre circular donde se encuentra una campana, que constituye un orgullo para toda la población. Por su sonoridad y por ser la más grande en toda la entidad, pues mide 1.60 mts. de alto, 4.26 mts de circunferencia, 17 cms. de grosor y un peso de 5,500 kgs. Fue fundada en el año de 1576. Se dice que para hacerla más sonora, al bronce se le adicionó gran cantidad de oro y plata, ya que los españoles así lo exigieron a los indígenas.
En la pared exterior de la campana, se localiza un escudo con 4 estrellas y una cruz, al igual que algunas inscripciones en latín.
Dicha campana, estaba sujeta a una viga de Chicozapote, mediante una gruesa cadena y algunas amarraduras de palma real. Se levantaba del suelo en 5 y 8 cms. Quzás para evitar algún accidente, en caso que se reventara la cadena. Hoy con la remodelación se encuentra con cadenas de fierro y vigas de concreto.
En la parte baja y precisamente en el centro de la campana, hay un foso cuadrado, de un metro por lado, que da comunicación con el interior de la iglesia y que se usa como caja de resonancia.
La campana se llama: "Santa Teresita".
Chiapa de Corzo, Chiapas.
|