página(s) : 1/4 Me pregunta que cómo es San Cristóbal. Es una ciudad antigua situada en un gran valle rodeado de montañas. AI amanecer baja la niebla hasta las casas y la ronda. Ya tarde empieza a alumbrar el sol. Los días son largos, transparentes, purísimos. Y las noches, con esos cielos de cristal, estrellas fijas y remotas[...]
Rosario Castellanos.
- Encuentro de culturas en el corazón de los Altos de Chiapas.
- La mayor superficie cubierta por tejas en el país sobre un trazo urbanístico de inspiración renacentista.
- La más centroamericana de las ciudades mexicanas.
- La mayor serie de retablos barrocos en México.
El valle de Jovel ofreció la situación ideal, el clima templado y la estratégica ubicación, para que Diego de Mazariegos fundara en 1528 la Ciudad Real de Chiapa. En el actual centro histórico de San Cristóbal de Las Casas convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias, procesiones, fiestas populares, antiguas leyendas.
Su edificación siguió un proceso similar al de otras ciudades coloniales que se crearon en el territorio novohispano. En primer término se trazó la plaza principal, a cuyo entorno se designaron los lugares que ocuparían los principales edificios. Alrededor de su plaza se encuentran la catedral de fachada barroca al estilo centroamericano, el neoclásico palacio municipal, los portales, la iglesia de San Nicolás, con el estilo que más identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas y la Casa de la Sirena con fachada de inspiración plateresca del siglo.
Especialmente interesante es el conjunto formado por el convento dominico y el templo de La Caridad comunicados con la plaza y la catedral por el andador turístico, principal eje monumental de la ciudad. La iglesia de Santo Domingo es obra cumbre del barroco centroamericano y mexicano, tanto por su fachada de argamasa como por el conjunto de retablos y púlpito dorados de su interior. La Caridad destaca por su suntuoso retablo barroco.
|