página(s) : 1/2
Comitán de Domínguez es una de las ciudades coloniales más bellas de México, cuyo atractivo radica en su valor histórico que ha dado realce a nuestro país, por ser la cuna de la autonomía de nuestro estado. Tierra que ha visto nacer a importantes hombres ilustres, que comprometidos con su país, han ofrendado sus vidas y además han hecho de las costumbres cotidianas un poema a la vida.
La mágica ciudad de Comitán es uno de los asentamientos mejor preservados de la zona fronteriza de Chiapas. Construida en el siglo XIX, esta ciudad se caracteriza por poseer un conjunto de barrios con casas realmente simples que se enriquecen con su arquitectura y sus delicadas puertas de madera labrada, jardines interiores y balcones, elementos que en conjunto armonizan y dan vida a un estilo único en el estado. Es una ciudad conformada por nueve barrios, número que elude significativamente al antiguo nombre de la ciudad (Balún Canán, lugar de las nueve estrellas).
Algunos de los sitios más importantes de esta moderna y hospitalaria ciudad son:
Iglesia de Santo Domingo
- Edificada entre los siglos XVI y XVII.
- La fachada destaca por su estilo neoclásico y por su maciza torre de cuerpos cúbicos que recuerdan el arte mudéjar; el interior es de una sola planta a la cual se añadieron dos capillas en la época republicana y su altar mayor es de mármol, construido en 1956 con motivo de los 400 años de su fundación.
- A un costado de la iglesia se encuentra el exconvento dominico, que hoy aloja al Centro Cultural Rosario Castellanos, sede a su vez del Museo Arqueológico de Comitán.
- Todo en conjunto enmarca una de las mas agraciadas plazas mayores de Chiapas.
Iglesia San Caralampio
- Edificada en 1852, en honor a San Caralampio, mártir que fue motivo de devoción después de la epidemia de cólera y viruela que azotó a la población a mediados del siglo XIX.
- La fiesta de San Caralampio es una de las más importantes de la comunidad que, año con año, se celebra del 11 al 20 de febrero en el Barrio de La Pila, con música de tambor y chirimía, entradas con flores y niños enmascarados llamados "Diablitos".
Casa Museo Dr. Belizario Domínguez
- Típica casona comiteca del siglo XIX, con bellos balcones y jardines que dan un toque especial a la arquitectura tradicional.
- A través de sus seis salas, brinda la oportunidad al visitante de conocer la vida y obra de este ilustre mártir de la palabra libre.
- Abierto de martes a sábado, de 10:00 a 18:45 hrs. y domingos de 9:00 a 12:00 hrs.
Museo de Arte Hermila Domínguez Castellanos
- Recinto inaugurado en 1988 por Francisco Toledo y Gunther Gerzso, que exhibe permanentemente obras de artistas plásticos mexicanos de la talla de Rufino Tamayo; organiza muestras temporales de obras de la escuela de pintura regional.
- Abre sus puertas de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 hrs.
Centro Cultural Rosario Castellanos
- Construido en los años treinta, en el mismo lugar que anteriormente ocupaba el convento dominico.
- Poseedor de un mural cuyo autor, Rafael Muñoz López, narra la historia comiteca y la vida de sus personajes más sobresalientes.
- Cuenta con un taller de marimba y otro de textiles tradicionales.
- Dentro de este bellísimo espacio cultural también se puede admirar el Museo Arqueológico de Comitán.
- Abre sus puertas de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 hrs.
|