El Museo de la Medicina Maya en San Cristóbal de las Casas, tiene como objetivo principal dar a conocer las prácticas curativas tzotzil - tzetzal a nivel regional, nacional e internacional.
Compuesto por diversos ambientes muesográficos en los que se ilustra la medicina tradicional en Chiapas, así como el trabajo de cada mèdico tradicional
indígena y sus recursos terapéuticos.
Ubicación de la medicina maya
Introduce al visitante indicándole cuáles son y en dónde se localizan las comunidades chiapanecas, en las cuales se preserva y reproduce la medicina tradicional.
Iglesia.
Por la ambientación lograda constituye uno de los ambientes más interesantes para el visitante y para los médicos tradicionales, pues es considerado como un espacio sagrado, ya que los santos que resguardan el lugar debieron ser bendecidos para ser colocados en este espacio.
El jardín del llol. Este exhibe en sus muros algunos de los ejemplares (plantas, animales y minerales) empleados en las curaciones de los médicos tradicionales de los Altos de Chiapas. Un mural de acrílico representa la magestuosidad de las montañas del sureste mexicano.
Casa de la Partera. Esta pequeña sala recrea el modo en que trabajan las parteras tzotziles utilizando sólo unos pocos instrumentos; así como su habilidad y experiencia en el oficio.
Sala de Expocisiones y Video
En ella los visitantes tienen a su dispocisión cualquiera de los videos informativos y documentales con que cuenta el Museo, así como exposiciones pictóricas y fotográficas temporales sobre temas no sólo relacionados con la Medicina Tradicional, sino, con distintos aspectos de la vida y pensamiento índigena.
Al final del recorrido podrás encontrar una gran variedad de productos medicinales y artesanales elaborados por los médicos tradicionales que laboran en la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas.
|