El museo comunitario ORA TON, Alma de Piedra, se fundó en 1996 a iniciativa de un grupo de indígenas Tzotziles como una forma de apropiarse de la difusión y fomento de su propia cultura.
En este espacio se cuenta con una colección de objetos ceremoniales y de uso cotidiano del pueblo Tzotzil (utensilios de cocina, trajes ceremoniales, altares, el Temascal - Baño de vapor - y otros) y que forman parte de la identidad de los indígenas del pueblo de San Juan Chamula.
Todos los visitantes, tanto nacionales como extranjeros podrán admirar objetos de gran valor simbólico e histórico que este pueblo ha preservado a través del tiempo.
Dentro de las instalaciones del museo, se cuenta con una tienda de artículos elaborados artesanalmente por hábiles manos de quienes son actualmente los responsables de conservar y reproducir estas actividades heredadas de sus ancestros.
Las fibras naturales (lana y algodón), la madera , el cuero o la piel de algunos animales, son los materiales que sirven de base para la variada producción artesanal de hombres y mujeres Tzotziles.
Calle: Cementerio S/N San Juan Chamula
|