Como bella estampa tradicional y colorida forma, la Catedral en San Cristóbal representa al espíritu de la sociedad coleta, construida en el año de 1545 con una fachada que data del siglo XVl en la cual esta compuesta de tres columnas.Bella obra barroca sin duda nos invita a la admiración de estatuas y nichos. Se compone de tres de columnas, como si retratando un retablo gigante, compuesto por nichos y ordenes arquitectónicas para estatuas, en el se puede observar por un andén escalonado.
Su fachada fue diseñada al estilo barroco en el siglo XVI; pero a un siglo de distancia, de mestizaye y de trabajo, se le formó un rostro multifacético: español con influencia árabe, indígena y con reminiscencias procedentes de Oaxaca y Guatemala.
La exquisita decoración de su fachada principal, a base de amalgamas, convierte a la Catedral de San Cristóbal de las Casas en una de las más ornamentadas del arte colonial mexicano. Con similar hermosura barroca del siglo XVI le siguen el Ex Convento y Templo de Santo Domingo, el de San Francisco y el de la Merced.
|