página(s) : 1/5 Las modernas vías de comunicación siguen, en la parte occidental de Chiapas, el trazo de muchos caminos de herradura que comunicaban las grandes haciendas y los múltiples pueblos de los valles de Cintalapa y Ocozocoautla con Tuxtla Gutiérrez.
Estos antiguos caminos eran recorridos con carretas jaladas por bueyes como la que representa la escultura que se ubica en el acceso poniente de la capital de Chiapas.
Finca La Trinidad
A la salida de Tuxtla Gutiérrez rumbo al poniente, desde el camino, ya que el acceso no está permitido, el visitante puede apreciarla antigua finca La Trinidad
.
Se conserva su casa grande de amplio corredor y recias columnas y su pequeña capilla de tejado de dos aguas. Es un monumento a la antigua vidarural de los antiguos valles de Chiapas en plena área metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.
Cruz Ancha
En un paisaje marcado por blancuzcas formaciones de selvas bajas sobre rocas calcáreas, en los lomeríos de Berriozábal, colinas separadas por pequeñas barrancas, recorridas por arroyos temporales, nace el río Sabinal, un afluente del Alto Grijalva, el último que recibe antes de entrar al Cañón del Sumidero que forma en el fondo de una pequeña y reseca barranca, una suerte de oasis. Entre viejos y hermosos ejemplares de sabinos o ahuehuetes, forma un delicioso lugar de pequeñas cascadas y albercas naturales de una frescura inusitada en una región castigada frecuentemente por las altas temperaturas. En zoque, este pequeño río recibía el nombre de Quitzimbak, "arroyo de los sabios".
|