En Tuxtla Gutiérrez se puede adquirir producción artesanal de todo el estado en las ramas de textilería, alfarería, cestería, metalistería, talla en madera, talabartería, lapidaria, laca y laudería, entre otras.
En la ciudd hay muchas posibilidades de adquirir joyería en ámbar y filigrana de oro. El Instituto de las Artesanías de Chiapas es un magnífico lugar para admirar y adquirir arte popular chiapaneco.
En Ocozocoautla es posible contemplar y obtener alfarería del vecino poblado de Ocuilapa, y tallas en madera incluyendo máscaras de danzantes. En Cintalapa se produce cerámica de gran calidad.
No hay que olvidar también que Tuxtla Gutiérrez es uno de los centros productores y difusores de la marimba, llamado el instrumento musical integrador porque en su construcción reúne las tres fuentes de lo chiapaneco: las culturas originales más las provenientes de Castilla y África.
Visitar un taller de construcción de marimbas, asistir a los conciertos al aire libre que se ofrecen en el parque dedicado en Tuxtla Gutiérrez a ese instrumento, son experiencias que vinculan más estrechamente al viajero con la escencia misma de lo chiapaneco. A esa esencia también pertenecen otros instrumentos populares como el tambor y la flauta de carrizo.
|