La peculiaridad de Tapachula como paisaje urbano, la da la combinación de su medio físico tropical cálido, húmedo y exuberante con su historia signada por el papel de la ciudad como centro de una zona dedicada a la cafeticultura y, en general, a la agricultura tropical de plantación, así como al hecho de ser la principal ciudad de la frontera sur de México. Tapachula es por eso un espacio de encuentros culturales y sociales y eso se refleja en su arquitectura, fruto de un proceso social y económico sin paralelo en el país.
La explotación del café la la llevó al esplendor económico y social en la primera mitad del siglo XX, esplendor que se refleja en en antiguo palacio municipal, entre otras construcciones. Tapachula fue punto de llegada de inmigrantes europeos y asiáticos. La colonia china ha contribuido a su fuerte personalidad.
Las construcciones de Tapachula son el reflejo de un mundo cosmopolita reunido en una ciudad del trópico. El auge de la ciudad fronteriza, centro de las plantaciones de café, se ve reflejado tanto en los edificios públicos como en las casas, particularmente en el conjunto construido en la primera mitad del siglo XX, conjunto que le da a la ciudad su particular personalidad, manifiesto tanto en los detalles vinculados en art déco, como en los balcones de hierro, en la arquitectura en madera, o en el colorido que marcan las pilastras, los marcos, las jambas de la sencilla arquitectura popular.
El principal monumento es el antiguo palacio municipal, que junto a la parroquia de San Agustín, forma la estampa más característica de la ciudad a la vera del Parque Hidalgo, adornado de esbeltas palmeras. El antiguo palacio municipal construido en 1928 denota la prosperidad alcanzada por la ciudad y es uno de los ejemplos más notables del patriotismo arquitectónico chiapaneco del siglo XX y se relaciona con el estilo art deco. En parte del edificio se alberga el Museo Arqueológico del Soconusco que cuenta con relevantes piezas, entre las que sobresalen las estelas de Izapa.
A más de un recorrido por la arquitectura tradicional de la ciudad, visible en varios edificios de la antigua calle Real, hoy Avenida 8, y otros como los vestigios del Teatro Figueroa, el antiguo consulado chino. La Asegurada con sus efigies neoaztecas, las capillas y tumbas del panteón municipal, la ciudad ofrece varias posibilidades de entretenimiento. Tal es el caso de sus balnearios, las plantaciones de sus alrededores, como la finca platanera Rancho Guadalupe, o el Zoológico de Caimanes, pionero en México y que cuenta con más de mil ejemplares de esos reptiles. La ciudad es el punto de partida para iniciar los recorridos por las rutas de las playas y los manglares, la Ruta del Café y el tracto a lo largo de la costa chiapaneca.
|