Las reservas naturales
Más del 10 por ciento de la superficie del estado se encuentra protegida como reservas y parques nacionales. Selvas altas, medias y bajas, selvas de niebla, bosques de pinos y encinos y manglares son los ecosistemas más -representativos en las áreas protegidas.
Las maravillas del agua
Los dos ríos más caudalosos de México recorren el territorio chiapaneco. A su paso atraviesan llanuras y montañas, cañones y pequeñas barrancas y reciben cientos de afluentes que muchas veces salvan los desniveles formando hermosas cascadas. A eso se suman miles de lagos que salpican de azul el verdor de las selvas.
Montañismo y espeleología
Desde el nivel del mar hasta más allá de los 4 mil metros, las montañas son el escenario prodigioso de la aventura por Chiapas. La naturaleza cárstica de gran parte del territorio le agrega el valor del mundo subterráneo en forma de grutas y simas que comunican el inframundo con el cielo.
Playas y esteros
En Chiapas, a lo largo de más de 200 kilómetros, el mar delimita una rectilínea sucesión de playas interrumpida de tanto en tanto por las bocabarras, comunicación del peculiar mundo de los esteros con el océano abierto. Estrechas lenguas de arenas resguardan del oleaje marino a los calmados mundos acuáticos de canales bordeados de mangles y lagunas costeras.
|