- Acerca de Chiapas - Introducción al Estado de Chiapas [View site in English ]
Chiapas Turista
Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico
Turista Chiapas
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Renta de Autos
  • Boletos de Avión
  • Foros
  • Sitios web de Turismo
  • Enviar Noticia
  • Enlácenos
  • Mi Turista
  • Noticias
  • Buscar
  • Introducción al Estado de Chiapas

    El estado de Chiapas forma parte del sudeste mexicano y se localiza entre los paralelos 17 59' y 14 32' de latitud norte, al este está delimitado por el meridiano 90' 22' y al oeste se sitúa en los 94' 14' longitud oeste. Colinda al norte con Tabasco, al este con la República de Guatemala, al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico, y al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz. Tiene una superficie total de 73,887 km, que corresponde al 3.7 por ciento de la del país. Con un total de 112 municipios su capital es Tuxtla Gutiérrez.

    Las principales elevaciones son el volcán Tacaná, con 4,080 ni sobre el nivel del mar cerro Mozatal (3,050 111), Cerro Tzontehitz (2,1) 10 ni), cerro Chamuleto (2,630 m), cerro Tres Picos (2,550 ni), cerro Blanco (2,550 ni) y cerro La Bandera o Yumacatzac (2,450 ni).
    Chiapas, uno de los estados que está mejor dotado de acuíferos en México, posee un total de 42 corrientes de agua superficiales, entre las cuales se pueden encontrar losríos Grijalva-Múzcalapa, Usumacinta, Lacantún, Jataté, Tulijá y Tzaconciá. Existen también los siguientes cuerpos de agua: las presas Belisario Domínguez o La Angostura, Nezahualcóyotl o Malpaso, Peñitas, Chicoasén y el Mar Muerto, y las lagunas La Joya, Miramar, Chinchil, Bushiná, Saquilá, Buenavista, Los Cerritos y Ocotal.

    Los climas representados en el estado son: cálido húmedo con lluvias todo el año, cálido húmedo con lluvias abundantes en verano, cálido subhúmedo con lluvias en verano, semicálido húmedo con lluvias todo el año, semicálido húmedo con lluvias abundantes en verano sernicálido subhúmedo con lluvias en verano templado húmedo con lluvias todo el año, templado húmedo con lluvias abundantes en verano y templado subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual va de los 13.3 a los 26.2 'C. La precipitación anual promedio fluctúa entre los 1,000 y 4,000 milímetros.

    El 34.56 por ciento de la superficie estatal está cubierta por selva, en la que abundan, entre otros, ramón o capomo guapaque, guácima y copal; el 29.08 por ciento está cubierto de bosque y un 16.93 por ciento por pastizales. La agricultura aprovecha el 15.8 por ciento del suelo; hay 1.75 por ciento de manglares; 0.45 de popal, y otras especies cubren el 1.43 restante.

    La fauna es muy variada y comprende gran parte de las especies del área centroamericana: grandes felinos, gran número de reptiles, innumerables especies de insectos, arácnidos y tina enorme variedad de aves. La mayoría de estas especies están en peligro de extinción. Entre los reptiles se encuentran boas, falsas nauyacas, iguanas de roca y de ribera; entre las aves se distinguen correcaminos, chachalaca, Olivácea, garza, gavilán coliblanco mochuelo rayado, tecolotito manglero y urraca copetoria. 1 Hay infinidad de animales como comadreja, murciélago, tlacuache, zorrillo, jabalí, tortuga, casquito, cocodrilo, espátula, pijije, golondrina de mar loro, pelícano, puercoespin, tamborillo, tejón y tlacuache.

    Historia
    El asentamiento de población sedentaria más antiguo del territorio es el centro ceremonial de Izapa, que corresponde al período preclásico -1500 a.C.-, con una fuerte influencia de los Olmecas del Golfo. La cultura maya floreció en la región durante el período clásico, 292 a 900 años d.C. En esa época se desarrollaron, entre otros adelantos del grupo, amplios conocimientos matemáticos y algebraicos, medicina historiografía, escritura jeroglífica y comercio. Sin embargo el mayor auge cultural se dio durante el Clásico tardío, 650 a 950 d.C. Los centros de Yaxchilán, Bonampak y, Palenque datan de este último periodo. Cabe resaltar que en el centro ceremonial de Palenque existe una de las pocas pirámides que recubren la tumba de un alto dignatario, según se infiere por las joyas, adornos y demás utensilios que se encontraron en ella.
    Cada ciudad maya funcionaba como un estado independiente que mantenía relaciones políticas, de parentesco y económicas con las demás; la organización social interna estaba dividida en clases. Pertenecían a la nobleza los sacerdotes, el gobernador, el jefe de guerreros y los comerciantes. El pueblo quedaba constituido por artesanos y labriegos. Por último, había un grupo muy reducido de esclavos.
    Los mayas fueron herederos de las civilizaciones Olmeca y Zapoteca, cuyos conocimientos ampliaron y perfeccionaron hasta crear una de las más grandes culturas del mundo. Después de su período de auge se sucedieron las guerras, la ocupación de ciudades y los conflictos entre grupos, que acarrearon la decadencia de los mayas. Éstos abandonaron los grandes centros y el poder pasó a manos de los indios chiapas, quienes impidieron, incluso, que los mexicas los conquistaran.
    La Villa del Espíritu Santo, Coatzacoalcos, fundada en 1521 por Gonzalo de Sandoval, incluía la provincia de Chiapas, que en aquellos tiempos estaba habitada por quelenes, zoques, tzeltales, mames y chiapas; bajo la organización de estos últimos pudieron resistir el primer intento de conquista, pero Diego de Mazariegos, apoyado por indígenas tlaxcaltecas y mexicas, ingresó al territorio e hizo huir a los chiapas hacia el cañón del Sumidero. En 1528, Mazariegos fundó la Villa Real de Chiapas. Al año siguiente se cambió el nombre por el de Villaviciosa, en 1531 se denominó San Cristóbal de los Llanos y en 1536 se volvió a designar Ciudad Real de Chiapas. Así se llamó hasta 1829, cuando se cambió de nuevo el nombre por el de "San Cristóbal", para anexar en 1944 "de las Casas", topónimo que conserva en la actualidad. En 1535 obtuvo el escudo de armas que hoy distingue al estado.
    Una vez establecido el primer gobierno español en el territorio, llegaron los evangelizadores para cumplir su labor misional; a partir de la Villa, en 1545 los dominicos iniciaron la evangelización en el Soconusco, labor que continuarían los franciscanos. En el área zoque comenzó en 1547, en Palenque en 1560, en Ocosingo en 1577 y en la selva lacandona en 1694. Desde 1545, fray Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas, luchó contra el maltrato a los indígenas, buscando leyes que los favorecieran. Incluso en algún momento se trasladó a las villas indígenas para castigar a los españoles e impedir la explotación. Los demás evangelizadores promovieron la fundación de pueblos como Ixtapa, Chamula y Tecpatán, entre otros.
    Los primeros seis conventos establecidos por los dominicos se encuentran en San Cristóbal de las Casas, antes Ciudad Real; Chiapa de Corzo, antes Chiapa de los Indios; Comitán, Tecpatán, Ocosingo y Copanaguastla. Por su parte, los jesuitas abrieron un colegio. La legislación y gubernatura de la entidad sufrieron diversas modificaciones. En 1565 se anexó a la Nueva España, pero en 1569 se adhirió a la Audiencia de Guatemala.
    Chiapas no participó de manera activa en la guerra de Independencia. Se declaró independiente sobre las bases del plan de Iguala y los tratados de Córdoba, y promovió su anexión a México, lograda en 1824. El año siguiente se decretó la ley Agraria, se sancionó la primera Constitución del estado y poco después se inauguró la Universidad Nacional y Literaria de Chiapas. También en esas fechas se introdujo la primera imprenta.
    En 1832, debido a los enfrentamientos contra los reformistas, los poderes de la entidad se trasladaron a Tuxtla. En 1848, y por un decreto del presidente Antonio López de Santa Anna, la región del Soconusco - cuyo territorio peleaban, ya desde la Conquista, México y Guatemala -, se adhirió de manera irrevocable a la República Mexicana.
    Junto a los conflictos entre liberales y conservadores, la situación de Chiapas se fue agravando con la intervención estadounidense, pestes, enfermedades y sequías. Cuando se secularizaron los cementerios, en 1857, el clero manipuló las reformas políticas y sociales, presentándolas como actos contra la religión. En 1868 dio comienzo en la entidad la llamada guerra de Castas, en la que los indígenas se manifestaban contra la superioridad de los «ladinos» y defendían sus derechos. Hasta finales
    de siglo hubo varios cambios en el gobierno. Cada cuadro de funcionarios se propuso apoyar la educación, la seguridad social, ampliar las vías de comunicación, erigir centros de enseñanza, instalar la luz eléctrica, etcétera.
    La Revolución de 1910 no llegó a la entidad, aunque en 1915 se vivieron algunas de sus consecuencias, como la liberación de sus deudas a peones y sirvientes. Sin embargo, continuó la explotación de los indígenas y el robo de sus tierras. El 1 de enero de 1994, un levantamiento armado tomó las principales poblaciones de la entidad. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) luchó por los derechos indígenas; sus peticiones se extendieron por toda la República y tuvieron repercusión internacional.

    Actualidad

    Número de Etnias: 9, Poblacion, de acuerdo a los resultados obtenidos en el contéo de población y vivienda de 1995 (INEGI), el estado de Chiapas cuenta con una poblaciónde 3,584,786 habitantes ubicados en 21,102 localidades, que comparada con la cifra registrada en el censo de 1990, presenta una tasa media anual de crecimiento de 1.97%, ligeramente debajo de la tasa global nacional para el mismo periodo 2.06% lo que sitúa como la octava entidad con respecto al número de habitantes de su teritorio.
    El estado acoge a poco más de 3,5 millones de habitantes, de los cuales el 60 por ciento tiene menos de 25 años. El municipio de Tuxtla Gutiérrez alberga al 11 por ciento de la población de la entidad, seguido por Tapachula, con el 7 por ciento. Los demás municipios concentran a poco más del 80 por ciento de los habitantes. Más de la mitad de la población es considerada activa; en el área urbana de Tuxtla Gutiérrez, la rama de los servicios absorbe casi al 42 por ciento de la población ocupada y el comercio al 21 por ciento, seguida por el gobierno. Hay casi 800,000 personas de lengua indígena, entre las que destacan: tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal, zoque, kanjobal, mame, chuj, maya y jacalteco.
    Dadas las alteraciones sufridas con motivo de la rebelión armada por parte del EZLN, se han presentado diversos cambios, interinatos y suplencias en el gobierno del estado. En 1998 se estudiaba una posible reforma municipal que dependía del curso de los acontecimientos políticos y guerrilleros.
    En cuanto a la educación, el estado de Chiapas administra unas 12,600 escuelas y una planta docente de 46,000 personas para casi un millón de alumnos de los niveles preescolar, primaria, capacitación para el trabajo, secundaria, profesional medio y bachillerato. En el nivel superior hay inscritos más de 33,000 alumnos. Los centros superiores del estado son la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, la Universidad Pedagógica Nacional de Tuxtla, la Escuela Normal de Tuxtla Gutiérrez, la Universidad Valle de Grijalva, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el Instituto Tecnológico de Tapachula. Chiapas es, sin embargo, el estado con mayor índice de analfabetismo en todo el territorio mexicano.

    Existen en la entidad alrededor de 700,000 viviendas, todas particulares, con un promedio de 5.2 ocupantes por vivienda,- 316,000 cuentan con todos los servicios, unas 10,000 con agua entubada y drenaje, casi 100,000 con agua entubada y energía eléctrica, y casi 50,000 con drenaje y energía eléctrica. El estado posee 430 fuentes de abastecimiento de agua, que aportan cerca de 72,000 M3 diarios. Existen cerca de 630,000 tomas eléctricas en el estado, la mayoría residenciales, más unas 50,000 comerciales y 1,000 industriales. Las líneas eléctricas cubren poco más de 9,000 km.
    El producto interno bruto (PIB) estatal alcanza poco más de 20,500 millones de pesos, casi una quinta parte por el rubro de servicios comunales, sociales y personales; un 18,5 por ciento proviene de comercios, restaurantes y hoteles, otro 18.4 por ciento de la rama agropecuaria, silvicola y pesquera y casi un 18 por ciento más de servicios financieros, seguros y bienes inmuebles.
    Unas 300,000 empresas se dedican a la agricultura. Las unidades de producción rurales cubren una superficie total cercana a los 2 millones de hectáreas. El estado produce, en cultivos cíclicos, maíz, frijol, cacahuate, sorgo, soya, ajonjolí, chile verde, arroz, algodón, mel6n, sandía y otros; en cultivos perennes, cafe, caña de azúcar, cacao, plátano, mango, palma africana, naranja, marañón, manzana, hule, ciruela y otros. Cerca de 260,000 empresas se dedican a la ganadería. En la entidad se cría ganado bovino, porcino y ovino, aparte de aves y abejas. Se producen leche, huevos y miel.
    Hay casi 200,000 empresas dedicadas a la actividad forestal, con un volumen anual aproximado de 35,000 m' en rollo; se explota pino, encino, oyamel, ciprés y liquidámbar, entre otras especies. La industria pesquera suma al año una captura cercana a las 15,000 toneladas de especies corno camarón de estero, tilapia, tiburón y camarón botalón, entre otras.
    La minería depende de 77 empresas estatales. Cerca de 8,000 empresas se dedican a la manufactura, un 35 por ciento de las cuales se especializan en la producción de alimentos, bebidas y tabaco, y el 22.6 por ciento en productos textiles, prendas de vestir e industria del cuero. El 14.1 por ciento realiza manufacturas de madera -incluidos muebles- y el 11.4 por ciento se dedica a elaborar productos metálicos, maquinaria y equipos en general. En la industria de la construcción existen unas 400 empresas. El servicio eléctrico estatal tiene una producción bruta cercana a los 16,000 gigawatts por hora y la potencia real instalada se aproxima a los 4,000 megawatts.
    En el estado de Chiapas se cuentan más de 85,000 automóviles y 2,300 camiones de pasajeros. La red ferroviaria abarca más de 500 km, por la que se transportan cerca de 4 millones de toneladas de mercancía al año. Las instalaciones portuarias poseen 550 m de atraque y una capacidad de almacenamiento cercana a los 26,000 M2. En el estado hay 24 acródromos y 6 acropuertos. Existe también un total de 42 radiodifusoras y 26 estaciones repetidoras de televisión, aparte de 2 estaciones locales.

      


    (2316 palabras totales en este texto)  (51484 Lecturas)   
    Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico

    - Acerca de Chiapas - Introducción al Estado de Chiapas [View site in English ]
    El Turista Chiapas, cuenta con las herramientas necesarias para planear su viaje por Chiapas, México.
    En este sitio podrá encontrar: Hoteles en Chiapas, Restaurantes en Chiapas, Información Turística del Estado, Foros de Preguntas, fotos y mucho más...

    El Turista Chiapas es un desarrollo de DSTR en MEXICO y Miembro de El Turista México
    Página Generada en: 0.01 Segundos