- Ruta Maya - El Reino de Lakamhá [View site in English ]
Chiapas Turista
Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico
Turista Chiapas
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Renta de Autos
  • Boletos de Avión
  • Foros
  • Sitios web de Turismo
  • Enviar Noticia
  • Enlácenos
  • Mi Turista
  • Noticias
  • Buscar
  • El Reino de Lakamhá

    Palenque, Patrimonio Cultural de la Humanidad

    En 1784 se conoció, fuera de la región, la existencia de las ruinas de una gran ciudad que a lo largo del siglo XIX atrajo la atención de viajeros, cuyas impresiones contribuyeron a que el interés por los antiguos mayas aumentara en todo el mundo. Dupaix, Stephens, Charnay, Maudslay y Holmes son algunos nombres de Ios estudiosos, un poco aventureros, que visitaron en el siglo XIX esta zona. En el XX, se recuerdan los trabajos de Seler, Blom, Fernández, Berlín y, desde luego, Ruz Lhuiller.

    En medio de la selva, Palenque se desarrolló como una de las ciudades más notables del periodo Clásico maya, sede de una poderosa dinastía que dominó las montañas del norte de Chiapas y las llanuras de Tabasco, territorio que ahora, algunos investigadores han considerado como el reino de Lakamhá. Reconocido por su innovador estilo artístico y por la alta calidad de sus obras arquitectónicas y escultóricas, el sitio alcanzó su esplendor entre los años 600 y 900 de nuestra era. Fueron los dorados tiempos de Pakal y sus sucesores, Kam Balam II, Kam Hoy Chitam II, Ahkal Mo Ts'an-Nab III y K'uk' Balam II.

    El recorrido en Palenque debe comenzar en el Museo de Sido que muestra una colección integrada por objetos hallados durante diferentes temporadas de exploración, entre los que se cuentan los característicos cilindros de barro palencanos que servían de pedestales para incensarios, tableros tallados en piedra, estuco y glifos. Frente al museo parte un sendero que sube a la montaña y atraviesa un paisaje selvático adornado por el arroyo Otolum y sus cascadas. Grupos de edificaciones como Los Murciélagos, se asientan sobre este camino que desemboca en la Gran Plaza. Ahí se encuentran el juego de pelota, el grupo del norte y el Templo del Conde. Este último, construido durante el gobierno de Pakal, es un edificio constituido por cinco cuerpos escalonados y un templo en la parte superior.

    Sobresale el magno conjunto conocido como El Palacio, cuyas edificaciones se distribuyen alrededor de cuatro patios y que fueron construidas durante un periodo muy largo de la historia palencana. Se dice que en parte fue erigido por órdenes de Pakal y continuado durante el gobierno de su hijo mayor. Lo conforman basamentos escalonados, corredores, galerías subterráneas, patios, tableros escultóricos, como el Oval que muestra la ascensión de Pakal al trono junto a su madre Zac-Kuk, y decoraciones en estuco. Famosa es su torre de cuatro cuerpos que destaca sobre todo el conjunto y que pudo haber servido como puesto de observación. Es posible que El Palacio haya servido como residencia principal de los gobernantes. Su complejidad arquitectónica, su refina-miento estético y sus dimensiones majestuosas, así lo indican.

    La majestuosidad del Templo de las Inscripciones domina la Gran Plaza. Este edificio recibe su nombre a causa de los tableros glíficos tallados en caliza que se hallan en su interior. Se trata de un auténtico mausoleo mandado a levantar por Pakal para que le sirviera de tumba. A su famosa cripta se accede por una escalera escondida hasta 1952, año en que la tumba fue descubierta por Ruz Lhuiller.

    La cámara funeraria presenta un monumental sarcófago cubierto con una lápida, ambos decorados con bajorrelieves al igual que los muros de la cripta. La escena de la lápida presenta a Pakal entre el Monstruo de la Tierra y la cruz que simboliza el árbol cósmico sobre el que se posa el pájaro celeste.

    Junto al Templo de las Inscripciones se levanta una plataforma sobre la cual se erigieron los edificios XII y XIII; este último es llamado también el Templo de la Reina Roja, a partir del hallazgo reciente de una tumba con los restos de una mujer cubiertos de cinabrio y acompañados de ofrendas. El arroyo Otolum, cubierto en parte por la construcción denominada El Acueducto, separa a la plaza central del Conjunto de la Cruz, cuya construcción ha sido atribuida a Chan-Bahlum, formado por los templos del Sol, de la Cruz, de la Cruz Foliada y XIV. El Templo de la Cruz se asienta sobre un imponente basamento escalonado. Noconserva su fachada pero sí su crestería. El Templo XIV muestra en su interior tableros con personajes e inscripciones.

    El Templo del Sol es el mejor conservado va que mantiene su crestería y gran parte de su impresionante decoración estucada. En su interior hay un tablero, cuyo motivo central es un mascarón solar.

    El Templo de la Cruz Foliada perdió también su fachada, pero conserva el santuario interior, donde se aprecia el tablero con el motivo de la cruz foliada representando ala planta de maíz como eje del mundo en el simbolismo de la naturaleza cultivada. En los templos palencanos es característica la presencia de santuarios a la manera de pequeños templos interiores.
    A orillas del Otolum, dentro de la selva se localizan los restos del Templo del Bello Relieve. Selva adentro también se encuentran los templos XIX y XX.

    Resumen de la calidad estética alcanzada por los artistas palencanos, en conjunción con la exuberancia del paisaje son los incensarios, muchos de los cuales han sido hallados en el área de Las Cruces. Estos objetos tuvieron una gran importancia en los rituales pues a través de ellos se ofrecía la sangre del sacrificio que era quemada junto con el copal. Eran el vehículo de comunicación entre los gobernantes y las deidades del ciclo y el inframundo.

      


    (906 palabras totales en este texto)  (9775 Lecturas)   
    Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico

    - Ruta Maya - El Reino de Lakamhá [View site in English ]
    El Turista Chiapas, cuenta con las herramientas necesarias para planear su viaje por Chiapas, México.
    En este sitio podrá encontrar: Hoteles en Chiapas, Restaurantes en Chiapas, Información Turística del Estado, Foros de Preguntas, fotos y mucho más...

    El Turista Chiapas es un desarrollo de DSTR en MEXICO y Miembro de El Turista México
    Página Generada en: 0.00 Segundos