- Ruta Maya - Por los caminos mayas [View site in English ]
Chiapas Turista
Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico
Turista Chiapas
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Renta de Autos
  • Boletos de Avión
  • Foros
  • Sitios web de Turismo
  • Enviar Noticia
  • Enlácenos
  • Mi Turista
  • Noticias
  • Buscar
  • Por los caminos mayas

    Catazajá

    Es una región cubierta por lagunas; delgadas láminas de agua producidas por los desbordamientos del río Usumacinta. Muchas aves migratorias se establecen allí cada año, lo que torna más espectacular este paisaje típico de la llanura del Golfo de México. Ahí se lleva a cabo todos los años en el mes de octubre el concurso de pesca de robalo,

    La Cascada

    Introducirse por la Selva Lacandona es sin duda una de las experiencias más gratificantes para cualquier turista. Su riqueza vegetal y animal y los secretos arqueológicos son sin duda su mayor atractivo. El primer alto en el camino de Palenque a Bonampak, puede hacerse en el centro ecoturístico La Cascada, donde Welib já, despliega su belleza en medio de la jungla que ahí se conserva en toda su magnificencia.

    Las Golondrinas

    En este complejo turístico se vive la aventura entre la exuberante vegetación, el canto de las aves y el rugido de los monos. Se disfruta ahí de senderos en la selva y de la hermosa caída de agua Ch'en Ulich. La perdida ciudad de Lacanjá se esconde en la espesura.

    Frontera Corozal

    Se encuentra el centro ecoturístico Escudo Jaguar, con cabañas para hospedaje. El poblado también cuenta con un pequeño museo arqueológico. Frontera Corozal sirve de base para tomar las lanchas que conducen por el Usumacinta hasta la imponente Yaxchilán.

    El Usumacinta es el río más caudaloso de México y el más largo de la América Central; además, sirve de frontera entre Guatemala y México en buena parte de su curso alto caracterizado por sus rápidos y gargantas.

    Bonampak

    Bonampak es un centro ceremonial erigido en el corazón de la selva y cuyo apogeo ocurrió durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado que ascendió al trono en 743 d.C. y quedó plasmado en las estelas, dinteles y pinturas murales.

    Del conjunto, sobresalen la Gran Plaza y la Acrópolis. En la primera se levanta la magnífica estela 1, que muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Sobre la Acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyó el edificio de las pinturas. Éste posee tres cámaras. En la primera se muestra la ceremonia de presentación, por parte de la familia gobernante, del heredero al trono y el avituallamiento del señor por varios servidores.

    En el mismo cuarto se encuentra la escena de la procesión de los músicos. La cámara dos es la de la batalla y la posterior presentación al suplicio de los prisioneros. En ella destaca la presencia de Chaan Muan II con un gran tocado de piel de jaguar. La batalla ocurrió el 2 de agosto de 792 d.C. Todavía no hay consenso sobre si se trata del aplastamiento de una rebelión campesina o la victoria sobre un grupo vecino. En la cámara tres se asiste a la suntuosa ceremonia de celebración del triunfo. En ella hay representaciones de danzantes, nobles y músicos, todos delante de Chaan Muan II, que realiza un autosacrificio para ofrecer su sangre a ios dioses.

    Las Guacamayas

    Centro ecoturístico con posibilidades de hospedaje. El área de selva más grande en cuanto a extensión y diversidad faunística en México es la de Montes Azules, enclavada en las montañas del oriente de Chia-pas, conocida como Selva Lacandona. Creada en 1978 con una extensión de 331 mil 200 hectáreas. Sus más de 300 especies de árboles que alcanzan 35 metros de altura y algunas especies únicas en cuanto a flora como la Lacandonia schismatica que, a diferencia de las 300 mil especies de flores conocidas, presenta el órgano sexual masculino en el centro rodeado de los femeninos. La fauna presenta la mayor abundancia de especies de mamíferos terrestres por hectárea en todo el territorio mexicano, representados por jaguar, que encabeza la escala de felinos en todo el continente; más de 300 especies de aves como las guacamayas rojas; entre los reptiles y anfibios se pueden catalogar 109 especies.

    Ixcán

    Otro sitio donde se desarrollan actividades ecoturísticas que permiten el conocimiento de la diversidad biótica de a Selva Lacandona es Ixcán, situado Sn la confluencia donde los ríos Jataté Ixcán, forman el Lacantún. Se encuentran rústicas cabañas para pernoctar y se cuenta con el servicio de recorridos en lancha por los maravillosos paisajes fluviales.


    Cascadas Las Nubes

    En el municipio de Las Margaritas y Maravillas Tenejapa, son parte del caudaloso río Santo Domingo de aguas de color turquesa y que en diversos tramos ofrece fuertes corrientes adecuadas para la práctica del rafting. El río Santo Domingo es uno de los mayores afluentes del Jataté. A lo largo de su curso forma varias cataratas, una de las cuales es de las más espectaculares bellezas del sureste mexicano. Un cronista apuntó sobre ella que "es maravilloso sin lugar a duda, y después de ver una sola vez su imagen, jamás se borra de la mente". Un lugar donde un río disminuye varias veces su anchura normal para pasar por un estrecho y caer posteriormente en una alta catarata es para dejar maravillado a cualquier viajero.

    Laguna Miramar

    Una de las más hermosas de México, se encuentra en el corazón de la Selva Lacandona, se ubica dentro de los límites de la reserva de los Montes Azules. Además de su extraordinaria belleza natural, el sitio es símbolo de la resistencia que opusieron los antiguos lacandones al avance de los conquistadores españoles durante la época colonial. El lugar, destino para el turismo de aventura, cuenta con cabañas rústicas, rodeadas de selva y vestigios arqueológicos. Ahí se puede disfrutar de paseos en lancha, recorridos en cayuco, así como practicar la natación y el campismo.

    Parque Nacional Lagunas de Montebello

    A 72 kilómetros de Comitán, el área lacustre de Montebello, que formó parte de la antigua hacienda de Tepancuapan, fue el primer espacio protegido por decreto en Chiapas en 1959. Su belleza espectacular —se trata, sin duda alguna, de uno de los sitios naturales más hermosos del país— se debe a sus ambientes acuáticos, tanto superficiales conao subterráneos, originados por su naturaleza cárstica, enmarcados en tupidos pinares, encinares y bosques mixtos con la llamativa presencia de las bromelias y las orquídeas.

    Las lagunas son "uvalas" es decir, antiguos cenotes que la erosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo al paso del tiempo. Muchos de los cuerpos de agua carecen de denominación. Su número es incierto, aunque se dice que son 56 lagunas. Famosas por los colores de sus aguas, éstas se deben a varios factores, entre los que se cuentan los tipos de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz. La visita se realiza en dos caminos, el primero lleva a los terrenos del Parque Nacional propiamente dicho, donde se encuentran las lagunas Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeadas de bosques de pinos Junto a ellas existen algunos servicios y además la posibilidad de hacer excursiones hacia San Rafael, un arco natural de 40 metros de altura sobre un sumidero o ponnor, donde se sumerge la pequeña cascada de agua conocida como Paso del Soldado. El otro camino lleva a las lagunas de Montebello, Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas, entre otras. El lago Tziscao es uno de los mayores y el más profundo -45 metros— y se encuentra ya sobre la frontera guatemalteca. A sus orillas se puede ver un poblado chuj. Hay albergues, comedores y balsas. Junto al Parque Nacional estuvo el rancho Yuria, del poeta Jaime Sabines. La belleza del lugar también inspiró al Dr. Atl, quien propuso crear allí Olinca, la ciudad de las artes.

    Chinkultic

    Sobre una serie de colinas calizas y en medio de la presencia de tres importantes depósitos de agua —el cenote Azul y las lagunas Chanujabab y Tepancuapan—, se erigen los cuatro núcleos principales que conforman este sitio maya, en donde se veneraron las deidades acuáticas y solares.

    Su apogeo se inscribe durante el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) pero al igual que otros lugares de la zona, su ocupación llegó hasta fines del Posclásico Temprano, hacia 1200 de nuestra era.

    Sobre la ruta entre los Altos de Chiapas y los Cuchumatanes guatemaltecos, Chinkultic posiblemente se situaba en la zona limítrofe entre las etnias tzeltal, tojolabal y chuj, las tres pertenecientes al tronco maya.

      


    (1401 palabras totales en este texto)  (14719 Lecturas)   
    Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico

    - Ruta Maya - Por los caminos mayas [View site in English ]
    El Turista Chiapas, cuenta con las herramientas necesarias para planear su viaje por Chiapas, México.
    En este sitio podrá encontrar: Hoteles en Chiapas, Restaurantes en Chiapas, Información Turística del Estado, Foros de Preguntas, fotos y mucho más...

    El Turista Chiapas es un desarrollo de DSTR en MEXICO y Miembro de El Turista México
    Página Generada en: 0.00 Segundos