- Ruta Maya - Comitán de Domínguez [View site in English ]
Chiapas Turista
Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico
Turista Chiapas
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Renta de Autos
  • Boletos de Avión
  • Foros
  • Sitios web de Turismo
  • Enviar Noticia
  • Enlácenos
  • Mi Turista
  • Noticias
  • Buscar
  • Comitán de Domínguez

    Nacida como pueblo de indios establecido por los dominicos, Comitán, la ciudad de Rosario Castellanos, creció gracias a las haciendas y se convirtió en una de las principales ciudades de la provincia colonial. Dentro de su trazo regular con calles de pronunciadas pendientes, destaca la parte central, testimonio de muchos siglos de historia y específicamente de historia constructiva.

    La remodelación emprendida en los últimos años en el Centro Histórico le ha restituido su gran dignidad y permite al viajero acercarse a los grandes hitos de la fuerte personalidad comiteca, entre los que destaca el que es, sin duda, su principal monumento: la iglesia de Santo Domingo del siglo XVI, con su imponente torre que forma parte del repertorio mudéjar que caracteriza a gran parte del arte colonial chiapaneco. Este edificio junto con los templos de San Caralampio, El Calvario, San losé y San Sebastián son algunos de los elementos de un rico conjunto monumental que también incluye la casa Museo Belisario Domínguez, ejemplo de las grandes casonas del siglo XIX, el Teatro de la Ciudad Junchavín y el cementerio con sus antiguas tumbas decimonónicas.

    En Comitán se puede seguir la Ruta de la Independencia tras los pasos de fray Matías de Córdova o la Ruta de los Museos: la ya mencionada Casa Museo Belisario Domínguez, el Museo de Arte Moderno Hermila Domínguez de Castellanos, el Museo Arqueológico de Comitán y la Casa de la Cultura. Comitán es muy apreciado por su gastronomía. Todos los tiempos del día y las estaciones del año tienen sus especialidades culinarias. No pueden dejar de probarse las butifarras, los quesos o las cremas, palmitos y frijoles con verduras, o los inolvidables dulces chimbos.

    Tenam Puente

    Se sitúa sobre una serie de colinas calcáreas, entre 1,600 y 1,700 metros de altitud, en el área fronteriza meridional de la zona maya. La principal época de su ocupación corresponde a los periodos Clásico y Posclásico Temprano (aproximadamente entre 300 y 1200 años de nuestra era).

    Su posición estratégica, en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas y Guatemala, le permitió tener acceso a importantes redes comerciales, tal como lo demuestra la presencia de objetos llegados de largas distancias como vasos de alabastro, conchas marinas y metales.

    Tenam Puente es un topónimo híbrido: Tenam deriva del náhuatl tenamitl, "fortaleza", mientras que Puente alude al nombre de una antigua finca cuyos terrenos constituyen hoy el ejido Francisco Sarabia. Alrededor de sesenta estructuras conforman su zona nuclear, que se extiende por 30 hectáreas. La importancia de Tenam Puente reside en que representa la transición del Clásico al Posclásico y una de las etapas menos estudiadas de la arqueología chiapaneca.

    Una de las salas del Museo Arqueológico de la cercana ciudad de Comitán exhibe los materiales encontrados en Tenam Puente en recientes exploraciones. Entre los objetos destacan las urnas funerarias, algunas con diseños de grecas escalonadas, aves y felinos.

      


    (488 palabras totales en este texto)  (10004 Lecturas)   
    Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico

    - Ruta Maya - Comitán de Domínguez [View site in English ]
    El Turista Chiapas, cuenta con las herramientas necesarias para planear su viaje por Chiapas, México.
    En este sitio podrá encontrar: Hoteles en Chiapas, Restaurantes en Chiapas, Información Turística del Estado, Foros de Preguntas, fotos y mucho más...

    El Turista Chiapas es un desarrollo de DSTR en MEXICO y Miembro de El Turista México
    Página Generada en: 0.00 Segundos