- Ruta Culturas Vivas - El telar, reflejo histórico de los mayas [View site in English ]
Chiapas Turista
Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico
Turista Chiapas
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Renta de Autos
  • Boletos de Avión
  • Foros
  • Sitios web de Turismo
  • Enviar Noticia
  • Enlácenos
  • Mi Turista
  • Noticias
  • Buscar
  • El telar, reflejo histórico de los mayas

    página(s) : 1/2

    Hace siglos, durante lo que actualmente se conoce como periodo Clásico (200-900 d.C.), el pueblo maya creó una cultura única y magnífica. Sus templos, pirámides y complejos palaciegos sobre ciudades densamente pobladas, sus brillantes formas de arte, sus avanzados conocimientos de astronomía, así como sus sistemas de escritura fueron los más desarrollados en el Nuevo Mundo. Después, la civilización del Clásico se colapsó, pero los mayas no desaparecieron.

    Hoy existen alrededor de 4 millones de ellos viviendo en las tierras de los Altos de Chiapas, en las selvas del sureste de México y en Guatemala, Belice, la zona occidental de Honduras y El Salvador.

    Al paso de los siglos la historia de los mayas se ha visto caracterizada por la adaptación y la cohesión étnica, así como por sus profundas raíces culturales. Gracias a estos elementos ha sido posible la pervivencia de este grupo humano. La historia de la gente y la tradición textil maya ha sido conservada gracias a su determinación y adaptabilidad al cambio.

    El tejido en telar de cintura ha sido, durante siglos, un pilar de esta cultura. Desde sus orígenes en la época prehispánica hasta nuestros días, se ha preservado en cientos de pueblos y rancherías donde esta actividad forma parte de la vida cotidiana. Antes de la llegada de los españoles los textiles no sólo fueron usados como indumentaria, sino también como medio de intercambio, pago de tributo y regalos honorarios. En aquella época los textiles fueron hechos de algodón o fibras de agave, dependiendo del estrato social de quien los usara.

    Durante el periodo colonial, el uso de la fibra de agave declinó frente al cada vez más extendido uso del algodón. Además, los españoles introdujeron el telar de pedal, las ovejas y la lana. Los mayas incorporaron estas novedades en algunas áreas de las tierras altas, donde la ropa masculina se vio influida por estilos europeos. En algunas otras comunidades, la lana fue usada también para la elaboración de prendas en telar de cintura. Sin embargo, este material nunca reemplazó al algodón como materia prima básica para el tejido. Cada comunidad tiene su propio y distintivo estilo de vestido, el cual identifica a sus miembros. Los diseños en los vestidos han sido usados por las mujeres mayas por más de mil años, pero la tradición se ha mantenido viva gracias a las innovaciones constantes hechas dentro del esquema general de los antiguos diseños.

       Siguiente Página (2/2) Siguiente Página


    (680 palabras totales en este texto)  (7291 Lecturas)   
    Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico

    - Ruta Culturas Vivas - El telar, reflejo histórico de los mayas [View site in English ]
    El Turista Chiapas, cuenta con las herramientas necesarias para planear su viaje por Chiapas, México.
    En este sitio podrá encontrar: Hoteles en Chiapas, Restaurantes en Chiapas, Información Turística del Estado, Foros de Preguntas, fotos y mucho más...

    El Turista Chiapas es un desarrollo de DSTR en MEXICO y Miembro de El Turista México
    Página Generada en: 0.00 Segundos