- Ciudades y Pueblos - Comitán de Domínguez [View site in English ]
Chiapas Turista
Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico
Turista Chiapas
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Renta de Autos
  • Boletos de Avión
  • Foros
  • Sitios web de Turismo
  • Enviar Noticia
  • Enlácenos
  • Mi Turista
  • Noticias
  • Buscar
  • Comitán de Domínguez

    Testigo y Protagonista de la Historia de México

    Comitán, la ciudad de las flores, protagonista dentro de la historia chiapaneca, cuna de hombres y mujeres ilustres, es uno de los destinos más importantes, interesantes y promisorios de este maravilloso estado.

    Se localiza en la región fronteriza del territorio, en los límites del altiplano y la depresión central y su relieve es semiplano con algunas elevaciones sobresalientes en el norte y en el sur.

    Antecedentes e Historia

    El nombre prehispánico otorgado por los pobladores mayas a esta región fue Balún Canán, que significa "Lugar de las 9 estrellas o guardianes". Pero es con la llegada de los aztecas, alrededor del año de 1486, que se le nombró "Comitán", cuya acepción en náhuatl es "lugar de alfareros".

    Aunque la conquista de esta región ocurrió en 1528, fue basta el año de 1556 cuando se le consideró como fundada y reconocida por la Corona Española.

    Durante la época independiente, fue elevada al rango de ciudad en 1813, nombrándosele Santa María de Comitán. En 1821 proclamó su independencia tanto de España como de Guatemala, convirtiéndose en la cuna de la vida independiente chiapaneca.

    Su nombre actual, Comitán de Domínguez, fue establecido en 1934, en honor del doctor Belisario

    Domínguez, uno de sus hijos ilustres, célebre pensador mexicano y héroe de la libertad de expresión de nuestro país.

    Universo Económico y Laboral

    En cuanto a la ocupación de sus habitantes, en si mayoría están dedicados al sector primario, destacan do la agricultura, ganadería y apicultura como las actividades de mayor arraigo entre los pobladores. N no menos importante resulta el comercio minorista como factor de autoempleo.

    Al contar con una industrialización de pequeña escala, esta actividad constituye uno de sus potenciales más atractivos, ya que las posibilidades part encontrar mano de obra son abundantes y con buenos antecedentes. Las principales empresas de 1 región, mayormente de administración familiar, sor curtidurías de pieles, talleres de zapatería, sastrerías joyerías, hojalaterías y la industria de la madera talla da. Destacan los sencillos telares donde se fabricar vistosos y afanados rebozos.

    Entorno Turístico

    Poseedor de un excelente clima, el municipio de Comitán se distingue por las bellezas naturales 1 arqueológicas que circundan en su entorno. Esto prodigios han consolidado a la región como una de las zonas más atractivas y recomendables para el turismo nacional e internacional. Hay evidencia de que los prestadores de servicios están depurando cada vez más su infraestructura para adecuar su oferta a 1, calidad de clase mundial que tienen sus destinos.

      


    (489 palabras totales en este texto)  (26147 Lecturas)   
    Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico

    - Ciudades y Pueblos - Comitán de Domínguez [View site in English ]
    El Turista Chiapas, cuenta con las herramientas necesarias para planear su viaje por Chiapas, México.
    En este sitio podrá encontrar: Hoteles en Chiapas, Restaurantes en Chiapas, Información Turística del Estado, Foros de Preguntas, fotos y mucho más...

    El Turista Chiapas es un desarrollo de DSTR en MEXICO y Miembro de El Turista México
    Página Generada en: 0.00 Segundos