- Ciudades y Pueblos - Tuxtla Gutiérrez [View site in English ]
Chiapas Turista
Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico
Turista Chiapas
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Renta de Autos
  • Boletos de Avión
  • Foros
  • Sitios web de Turismo
  • Enviar Noticia
  • Enlácenos
  • Mi Turista
  • Noticias
  • Buscar
  • Tuxtla Gutiérrez

    Tuxtla Gutiérrez es la capital del estado de Chiapas, su nombre viene del Náhuatl "Tuxtlán", que quiere decir "Lugar donde abundan los conejos", tuxtla es una atractiva ciudad que ofrece al visitante ante todo, una variedad de costumbres y tradiciones, tanto en folklore como gastronomía. Cuenta con algunos edificios admirable arquitectura colonial, muestra de ellos son el Palacio de Gobierno y Federal, la Catedral de San Marcos, etc. Otros sitios de interés son el zoológico, museos, parques y artesanías.

    Antecedentes Históricos
    Sus primeros pobladores fueron de origen zoque y se asentaron en las fértiles tierras de los márgenes del río Sabinal; bautizarn el lugar como Coyatoc. "Tierra de Conejos", debido a la abundancia de estos animales en la zona. Más adelante la región fue sometida por los Aztecas y la denominaron Tuchtlán, plalabra náhuatl equivalente a Coyatoc, El 14 de Septiembre de 1821 Tuxtla proclama su independencia. En 1829 es declarada cuiudad y en 1848 se agrega el nombre de Gutiérrez a la ciudad en honor del Gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez que destacó por su lucha liberal y su esfuerzo por apoyar el desarrollo del Estado. En 1892 siendo Gobernador Emilio Rabasa, Tuxtla Gutiérrez se convierte en forma definitiva en capital del Estado de Chiapas.

    El bulevar Belisario Domínguez es el eje del desarrollo urbano hacia el poniente. A lo largo de esta vía, adornada de palmeras, se han establecido bancos, hoteles, discotecas, restaurantes y centros comerciales. Una arteria comunica la glorieta de la fuente Mactumatzá con el distribuidor vial sur, donde se levanta La Antorcha de la Solidaridad, escultura metálica firmada por Sebastián. De nuevo sobre el bulevar se encuentran algunos de los campus de la Universidad Autónoma de Chiapas, incluyendo su moderna biblioteca.

    El bulevar comunica al centro de la capital con Terán, antaño un pueblo aparte, ahora absorbido por el crecimiento tuxtleco. Terán se caracteriza por poseer todavía abundantes ejemplos de arquitectura vernácula, por su fiesta de la Santa Cruz, cuando la iglesia es decorada con las ofrendas de hojas de espadaña que los cofrades recogen en Jiquipilas; su colorido camposanto y la gran abundancia de conjuntos musicales.

    Juan Crispín es otro poblado absorbido por la mancha urbana. Al igual que el anterior, todavía muestra muchas casas de construcción tradicional alrededor de su pequeña capilla. Aquí se han encontrado los vestigios arqueológicos más antiguos del valle e incluso, con acuciosidad se puede observar algunos montículos en sus alrededores. Las instalaciones de la Feria Chiapas se encuentran en las cercanías de este lugar. Por el mismo rumbo, la finca La Trinidad es un buen ejemplo de la arquitectura rural del centro de Chiapas, con casa grande, capilla y casas de trabajadores. El conjunto, posiblemente construido en la segunda mitad del siglo XIX, se encuentra ahora atrapado por el crecimiento de la ciudad. Los grandes árboles que lo acompañan marcan la entrada al valle. Retomando el bulevar hacia el centro, es posible visitar la zona norte.

      


    (568 palabras totales en este texto)  (25026 Lecturas)   
    Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico

    - Ciudades y Pueblos - Tuxtla Gutiérrez [View site in English ]
    El Turista Chiapas, cuenta con las herramientas necesarias para planear su viaje por Chiapas, México.
    En este sitio podrá encontrar: Hoteles en Chiapas, Restaurantes en Chiapas, Información Turística del Estado, Foros de Preguntas, fotos y mucho más...

    El Turista Chiapas es un desarrollo de DSTR en MEXICO y Miembro de El Turista México
    Página Generada en: 0.00 Segundos