- Ciudades y Pueblos - Municipio de Palenque [View site in English ]
Chiapas Turista
Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico
Turista Chiapas
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Renta de Autos
  • Boletos de Avión
  • Foros
  • Sitios web de Turismo
  • Enviar Noticia
  • Enlácenos
  • Mi Turista
  • Noticias
  • Buscar
  • Municipio de Palenque

    Mágico, Verde, Eterno... Naturaleza y Arqueología

    Es quizá uno de los sitios más exóticos y bellos de nuestro país, patrimonio que enorgullece a todos los mexicanos y que da lustre al turismo chiapaneco. Un paraíso donde el verde más prodigioso de la selva se une en armonía perfecta con el trazo de la sabiduría prehispánica. Es Palenque, la ciudad que atesora vestigios de una de las civilizaciones más sorprendentes en la historia de la humanidad.

    Su origen es difícil de precisar en la estructura del tiempo. No obstante, la zona arqueológica que hoy conocemos y que no deja de sorprendernos, rinde un claro testimonio de un pasado de sapiencia y esplendor.

    La Ciudad/Estado floreció durante el período clásico maya y tuvo su auge máximo hacia los años 600 a 800 a.C. De ese tiempo se tienen noticias de una brillante civilización y cultura, en la cual sobresalieron la estética arquitectónica, la astronomía y las matemáticas.

    Aquí, la naturaleza siempre ha sido bondadosa, una garantía de prosperidad; y desde entonces se manifestaba en la fertilidad de una tierra que originó el surgimiento de los espadales verde-jade y de las espi

    gas doradas del maíz; de aguas milagrosas que el cielo prodigaba y que corrían cancioneras entre roquedales para nutrir el grano base de la alimentación de sus pobladores.

    Aquí se adornó al jaguar, por la fuerza y la belleza de su estilo; al pájaro quetzal, por el fantasioso color de su plumaje; a la serpiente como símbolo de respeto hacia la muerte: a los frutos, a los torrentes caudalosos, a la tempestad y al tiempo; a todos los animales que regían el espacio intermedio entre dos eternidades.

    Se considera que esta zona representó uno de los puntos más altos de la cultura maya. A su apogeo corresponden obras arquitectónicas como "El Palacio", la obra insigne y su notable torre de cuatro pisos; el templo de "Las Inscripciones" , maravilloso edificio que sirvió como tumba al Rey Pakal. Destacan también los templos de "La Cruz Foliada" y de "El Sol", además de los recientes hallazgos, como la tumba de la "Reina Roja" y un trono de piedra grabada.

    Palenque se localiza a 300 kms. de Tuxtla Gutiérrez, a 220 de San Cristóbal de las Casas y a 142 kms. de Villahermosa , Tabasco. Es también el punto de partida hacia las zonas arqueológicas de Bonampak, Yaxchilán y Toniná, además de las Cascadas de Agua Azul, Agua Clara, Misol-Ha y la Laguna de Playas de Catazajá, santuario del manatí y el más novedoso destino turístico en el norte de Chiapas.

    Hallazgos de Relevancia y Majestad

    Las ruinas de Palenque develaron dos de sus misterios antes de que terminara el milenio, descubrimientos que vienen a llenar un hueco de tres décadas en la historia de los gobernantes de esta ciudad maya.

    El primer hallazgo es un trono localizado en el Templo XIX. Los bajorrelieves de sus paredes refieren el ascenso al trono de Ahkal Mo'Nab. El trono es una banca rectangular hecha de mampostería, cubierta en sus caras sur, este y oeste por tres lajas de piedra caliza, dos de ellas talladas, una decorada con una franja de pintura roja; y la cuarta, al norte, está adosada al muro del edificio. La parte superior estaba cubierta por una gran laja de piedra caliza que se halló fragmentada. Parece ser que la intención de la escena es justificar el derecho al trono.

    Comprende un texto tallado en un panel y tres personajes.

    En el Templo XX se ha localizado el primer ejemplo de pintura mural dentro de un recinto: una cámara funeraria que apenas está siendo investigada.

      


    (693 palabras totales en este texto)  (14363 Lecturas)   
    Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico

    - Ciudades y Pueblos - Municipio de Palenque [View site in English ]
    El Turista Chiapas, cuenta con las herramientas necesarias para planear su viaje por Chiapas, México.
    En este sitio podrá encontrar: Hoteles en Chiapas, Restaurantes en Chiapas, Información Turística del Estado, Foros de Preguntas, fotos y mucho más...

    El Turista Chiapas es un desarrollo de DSTR en MEXICO y Miembro de El Turista México
    Página Generada en: 0.00 Segundos