- Ruta Camino Real - Comitán de Domínguez [View site in English ]
Chiapas Turista
Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico
Turista Chiapas
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Renta de Autos
  • Boletos de Avión
  • Foros
  • Sitios web de Turismo
  • Enviar Noticia
  • Enlácenos
  • Mi Turista
  • Noticias
  • Buscar
  • Comitán de Domínguez

    El comitán colonial, heredero de antiguos asentamientos indígenas, fue fundado por los dominicos poco después de la llegada de los españoles a la región de los Llanos en 1528. Comitán fue cuna de la independencia de Chiapas y de Centroamérica y también lugar de origen de hombres y mujeres que han hecho grandes aportaciones a la cultura de México. Comitán es el Balún Canán de Rosario Castellanos.

    A partir de la plaza principal, que servía de antesala al espacio sagrado representado por el templo y su convento anexo, durante la colonia se fue distribuyendo la población de una forma regular sobre un trazado de calles rectas, a pesar de las condiciones topográficas. El centor de la ciudad es testimonio de muchos siglos de historia y específicamente de historia constructiva. La remodelación emprendida en los último años le ha restituido su gran dignidad.

    Iglesia de Santo Domingo, ComitánPreside la plaza mayor el templo de Santo domingo, construido en la segunda mitad del siglo XV o principios del XVI. De gran sobriedad en su fachada, su maciza torre de curpos cúbicos la relaciona con el estilo mudéjar, al igual que el sistema de techumbre con artesonado y la especie de alfiz que enmarca la entrada. Al interior de una sola nave le fueron añadidas dos capillas, ya en la época republicana. El 28 de agosto de 1821 se celbró allí la misa de tres ministros en la que fray Matías de Córdova refrendó la invitación, hecha el mismo día en San Sebastián, para declarar la independencia de Comitán de la corona española.

    La plaza de Comitán, uno de los espacios públicos más gratos de Chiapas está rodeada además por el Centro Cultural Rosario Castellanos y su hermoso patio de estupendas columnas de madrea, la presidencia municipal, construida en el lugar del antiguo cabildo donde se firmó el acta independentista de 1824 y el Teatro Junchavín de fachada neoclásica.

    Templo de San CaralampioOtros hitos de la visita a Comitán son el templo neoclásico de San Caralampio, construido en 1852, para honrar a un mártir protocristiano que debe su fama en Comitán al milagro que se le atribuyó de salvar de las epidemias de viruela y colera morbus a la población del rancho de don Raymundo Solís, donde se hallaba su estampa; el templo del Calvario, cuya fachada presenta motivos extraídos del repertorio barroco de San José de exuberante estilo9 neogótico, el barrio de San Sebastián, cuya capilla de origen colonial es cuna de la independencia de Comitán, Chiapas y Centroamérica, y el Panteón Municipal, representativo del auge del arte funerario mexicano de fines del siglo XIX y principios del XX, y algunas de cuyas capillas simulan catedrales en miniatura.

    Museo Arqueológico de ComitánMuseo Arqueológico de Comitán

    Consta de tres salas. Una muestra el desarrollo de los pueblos prehispánicos de la región de los Llanos, otra muestra los descubirmientos realizados en la década de los noventa en la cercana ciudad maya de Tenam Puente; la última se dedica a exposiciones temporales.

    Casa Museo Belisario DomínguezCasa Museo Belisario Domínguez

    La casa de la familia Domínguez es un ejemplo de las grandes casas comitecas del siglo XIX. En su fachada destaca el zaguán y los elegantes balcones. El patio interior es muy agradable y permite al viajero disfrutar un poco del sabor de la ciudad íntima. En su época - el paso del siglo XIX al XX - la residencia era mayor, pero la parte que se conserva recrea el mundo pirvado de don Belisario. La mayor parte de los objetos del museo inaugurado en 1985, fueron donados por su hija doña Hermila Domínguez de Castellanos.

    Museo de Arte Hermila Domínguez de CastellanosMuseo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos

    Inaugurado el 28 de agosto de 1988, este museo se dedica a la difusión de las artes plásticas contemporáneas, particularmente del sur de México, tanto por medio de su colección permanente como por las exposiciones temporales. }sun nombre rememora a la hija de Belizario Domínguez que fue muy querida por la sociedad comiteca.

     

     

     

    Mapa Urbano de Comitán

    1. Presidencia Municipal
    2. Parque Central
    3. Museo Arqueológico
    4. Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos
    5. Casa Museo Dr. Belizario Dominguez
    6. Centro Cultural y Templo de Santo Domingo
    7. Templo de San Caralampio
    8. Templo del Calvario
    9. Templo de San José
    10. Templo de San Sebastián

    11. Templo de Guadalupe
    12. Templo de Santa Teresita
    13. Parque La Corregidora
    14. Zona arqueológica Junchavín
    15. Mirador Nehuestic
    16. Mercado 1o de Mayo
    17. Teatro de la Ciudad Junchavín
    18. Delegación de Turismo
    19. Monumento al Dr. Belizario Domínguez
    20. Monumento a la Independencia

     

      


    (940 palabras totales en este texto)  (29614 Lecturas)   
    Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico

    - Ruta Camino Real - Comitán de Domínguez [View site in English ]
    El Turista Chiapas, cuenta con las herramientas necesarias para planear su viaje por Chiapas, México.
    En este sitio podrá encontrar: Hoteles en Chiapas, Restaurantes en Chiapas, Información Turística del Estado, Foros de Preguntas, fotos y mucho más...

    El Turista Chiapas es un desarrollo de DSTR en MEXICO y Miembro de El Turista México
    Página Generada en: 0.00 Segundos