- Ruta Camino Real - Camino a la selva [View site in English ]
Chiapas Turista
Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico
Turista Chiapas
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Renta de Autos
  • Boletos de Avión
  • Foros
  • Sitios web de Turismo
  • Enviar Noticia
  • Enlácenos
  • Mi Turista
  • Noticias
  • Buscar
  • Camino a la selva

    Tenam Puente

    Tenam PuenteZona arquológica a 13 kilómetros de Comitán, que se situúa sobre una serie de colinas calcáreas, a unos 1600-1700 metros de altitud, en el área fronteriza meridional de la zona maya. La principal época de ocupación corresponde a los periodos Clásico y Posclásico Tmperano (aproximadamente entre 300 y 1200 años de nuestra era). Su posición estratégica, en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas y Guatemala, le permitió tener acceso a importantes redes comerciales, tal como lo demuestra la presencia de objetos llegados de largas distancias como vasos de alabastro, conchas marinas y metales. Alrededor de sesenta estructuras conforman su zona nuclear, que se extiende por 30 hectáreas. Sobresale la técnica constructiva que utiliza piedras calizas perfectamente ensambladas y colocadas sin mortero ni cal. La importancia de Tenam Puente reside en que representa la transición del Clásico al Posclásico y una de las etapas menos estudiadas de la arqueología chiapaneca.

    Entre los árboles, sobre terrazas, se esconden los edificios, las plazas y los recintos para el juego. El edificio 7 alcanza 15 metros de altura y está formado por vairos cuerpos. Se levanta junto a una pequeña plaza. En una de las terrazas de la colina, dos pequeños juegos de pelota cumplían la función de restringir el acceso a los niveles superiores, donde se encuentra la gran plaza D, a la manera de una barrera ritual que recreaba la lucha de los gemelos divinos del Popol Vuh, Hunapuh e Ixbalanqué, en contra de las fuerzas del inframundo. Esta barrera solamente podía ser traspuesta por los que detentaban el poder religioso y político de la ciudad y que eran los únicos capacitados para asistir a los actos riutuales.

    Parador Museo Santa María

    Parador Museo Santa MaríaA 50 kilómetros y en medio de un paisaje sorprendente de llanos, lagunas y montañas, se levanta el casco de esta antigua hacienda del siglo XIX, convertida actualmente en parador museo. Las estancias y habitaciones están decoradas con muebles de la época y recrean la riqueza que tuvo en su apogeo, cuando se didicaba al cultivo del café, la caña y el maíz. El huerto posee aguacates, nísperos, guayabos, limos, naranjos, plátanos, ciruelos y cafetos en producción. La casa grande es una construcción típica de piedra y barro con arcadas de madera. Cada una de sus habitaciones posee muebles antiguos que crean atmósferas evocadoras.

    La capilla alberga un museo de arte sacro con una colección que incluye pintura, escultura en madera y marfil y objetos de orfebrería religiosa de los siglos XVII al XIX, produciodos en México, Guatemala, Europa y las Filipinas.

    En la zona del Parador Santa María se encuentran otros cascos de hacienda de propiedad privada o, como en el caso de Juncaná, que constituyen ahora el centro de una población.

    En la antigua majada de la finca, destacan la casa grande y la capilla, que guarda antiguas imágenes. Dignas de verse son también las ruinas de los graneros y varias de las casas que consevan las pautas de la arquitectura tradicional de la región de los llanos.

    Chinkultic

    ChinkulticA 62 kilómetros de Comitán, sobre una presencia de tres importantes depósitos de agua -el cenote Azul y las lagunas Chanujabab y Tepancuapan-, se erigen los cuatro núcleos principales que conforman este sitio maya, en donde se veneraron las deidades acuáticas y solares y que constituye uno de los mejores ejemplos de la conjunción de la arquitectura maya con el paisaje. Su apogeo se inscribe durante el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) pero al igual que otros lugares de la zona, su ocupación llegó hasta fines del Posclásico Temprano, hacia 1200 de nuestra era. Destaca la llamada Acrópolis que corona una de las colinas y que está formada por cinco estructuras: tres adoratorios pequeños que anteceden al templo mayor de cinco cuerpos escalonados y un basamento al borde del cenote de donde eran lanzadas las ofrendas. Chinkultic cuenta también con un juego de pelota con esculturas asociadas. Al interés arqueológico, este sitio añade la espectacularidad de su emplazamiento dominando la zona lacustre y los amplios llanos comitecos.

    En el sitio pueden observarse varias esculturas que demuestran el refinamiento alcanzado por los mayas en el arte. El área más rica es la que se encuentra junto al juego de pelota, donde se localizan varias estelas con personajes que portan ricos atavíos.

    Parque Nacional Lagunas de Montebello

    Parque Nacional Lagunas de MontebelloA 72 kilómetros de Comitán, el área lacustre de Montebello, que fromó parte de la antigua hacienda de Tepancuapan, fue el primer espacio preotegido por decreto en Chiapas en 1959. Su belleza espectacular -se trata, sin duda alguna, de uno de los sitios naturales más hermosos del país- se debe a sus ambientes acuáticos, tanto superficiales como subterráneos, originados por su naturaleza cárstica, enmarcados en tupidos pinares, encinares y bosques mixtos con la llamativa presencia de las bromelias y las orquídeas. Las lagunas son "uvalas" es decir, antiguos cenotes que la eroción de la roca caliza y los derrumbes han ido unidendo al paso del tiempo. Muchos de los cuerpos de agua carecen de denominación. Su número es incierto, aunque se dice que son 56 lagunas. Famosas por los colores de sus aguas que se deben a la varios factores, entre los que se cuentan los tipos de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz. La visita se realiza en dos caminos, el primero lleva a los terrenos del Parque Nacional propiamente dicho, donde se encuentran las lagunas Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeadas de bosques de pinos. Junto a ellas existen algunos servicios y además de la posibilidad de hacer excursiones hacia San Rafael, un arco natural de 40 metros de altura sobre un sumidero o ponor, donde se sumerge la pequeña corriente de agua conocida como Paso del Soldado. El otro camino lleva a las lagunas de Montebello, Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas, entre otras. El lago Tziscao es uno de los mayores y el más profundo -45 metros- y se encuentra ya sobre la frontera guatemalteca. A sus orillas se encuentra un poblado chuj. Hay albergues, comedores y balsas. Junto al Parque Nacional estuvo el rancho Yuria, del poeta Jaime Sabines. La belleza del lugar también inspiró al Dr. Atl, quien propuso crear allí Olinca, la ciudad de las artes.

    La inspiración que provee la inigualable belleza de la zona de Montebello, no solamente se debe a los cuerpos de agua, sino a una pródiga vegetación entre la que sobresalen los altos ejemplaares de pinos, encinos, liquidámbar -árbol que produce el estoraque o incienco americano-, todos adornados con plantas epífitas, que crean maravillosos jardines colgantes. Los bosques son refugio de una variada fauna, que incluye aves como los pájaros carpinteros, los zopilotes reales o los trogones ocoteros, parientes de los quetzales, y mamíferos como el venado cola blanca, los viejos de monte y las ardillas voladoras. La mayoría de los animales no son fácilmente observables, por lo que es aconsejable recurrir a los habitantes de las comunidades, que serán los mejores guías de estos ricos ecosistemas.

      


    (1218 palabras totales en este texto)  (9240 Lecturas)   
    Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico

    - Ruta Camino Real - Camino a la selva [View site in English ]
    El Turista Chiapas, cuenta con las herramientas necesarias para planear su viaje por Chiapas, México.
    En este sitio podrá encontrar: Hoteles en Chiapas, Restaurantes en Chiapas, Información Turística del Estado, Foros de Preguntas, fotos y mucho más...

    El Turista Chiapas es un desarrollo de DSTR en MEXICO y Miembro de El Turista México
    Página Generada en: 0.00 Segundos