- Ruta Camino Real - Tierras bajas del Camino Real [View site in English ]
Chiapas Turista
Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico
Turista Chiapas
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Renta de Autos
  • Boletos de Avión
  • Foros
  • Sitios web de Turismo
  • Enviar Noticia
  • Enlácenos
  • Mi Turista
  • Noticias
  • Buscar
  • Tierras bajas del Camino Real

    La trinitaria

    La trinitaria se sitúa en lo alto de una colina. La Santísima Trinidad de Zapaluta, como era su nombre oficial en la época colonial, era un pueblo de indios coxoh adscrito como dependencia del convento de Santo Domingo de Comitán. Destaca el templo de la Santísima Trinidad que pertenece a la categoría estilística de iglesia de pueblo de indios como lo demuestra su planta de una sola nave, su artesonado y su fachada con espadaña. En las cercanías de La Trinitaria es posible hacer excursiones espeleológicas en la gruta de San Francisco, situada a 3 y medio kilómetros de la población y donde todavía se realizan rituales.

    San José Coneta

    Ruinas de la iglesia de San José ConetaLos vestigios de este extinto pueblo se hallan a 49 kilómetros de Comitán. En base a los informes coloniales, debió fundarse antes de 1596 -aparece adscrito a la parroquia de Comitán desde el siglo XVI-, sus habitantes eran hablantes de lengua coxoh. Como ocurrió en otros lugares de las tierras bajas, las epidemias condujeron seguramente al despoblamiento del sitio, tal vez a principios del siglo XVIII. El rasgo sobresaliente de Coneta, son las magníficas ruinas de su iglesia que datan de la segunda mitad del siglo XVII. Es un edificio de una sola nave con una fachada extraordinaria que la convierte en uno de los mayores monumentos del arte chiapaneco colonial. La importancia de este edificio radica en las singulares expresiones que produjeron los artistas locales en un alejado poblado del Chyiapas colonial. Su decoración sobrepuesta no tiene paralelo en ningún otro lugar del estado; las formas artquitectónicas no remiten a otras conocidas, aunque en ellas subyace el recuerdo de formas prehispánicas.

    Lagartero (Lagos de Colón)

    LagarteroEste lugar ubicado a 73 kilómetros de Comitán, en la colonia Cristóbal Colón fue descrito en el siglo XIX, por el explorador Johon L. Stephens como "un sitio de salvaje e incomparable belleza, con riberas sombreadas por algunos de los árboles majestuosos de los bosques tropicales, agua tan clara como el cristal y peces de un pie de largo, nadando tan tranqulamente como si los anzuelos no existieran". Casi dos siglos después, Lagartero continúa siendo un pequeño paraíso, combina la belleza natural con el interés arqueológico. Afluente del alto Grijalva, produce una gran cantidad de estanques transparentes y pequeñas cascadas. Entre los cueprpos de agua permanecen los vestigios de una ciudad maya, cuyos habitantes aprovecharon hábilmente el medio acuático para crear canales, utilizados posiblemente para el riego y la defensa.

    Aquespala

    Al sur de Lagartero se descubre el río San Gregorio; en el hermoso paisaje de sus orillas se encontraba Aquespala, desaparecido en el siglo XVIII; de él apenas quedan vestigios de su iglesia, junto al pueblo de Juaquín Miguel Gutiérrez. Cercana a Aquespala, escondida entre los cultivos yacen los restos de la iglesia de Escuintenango, otro hito del Camino Real, a orillas del mismo río San Gregorio.

    Tzimol

    TzimolViniendo de Comitán, el mirador don Rubén permite apreciar una panorámica completa de la plje que ocupa Tzimol. A 15 kilómetros de Comitán, es ésta una población singular por su posición dentro de una cuenca cárstica, pero también por su disposición urbanística de casas y huertas que alternan con los cañaverales y por la conservación de su arquitectura tradicional. Los antiguos trapiches que se pueden observar en varios sitios son por ello parte importante de su patrimonio histórico. En las orillas del poblado se encuentra el Parque La Rejoya. El río San Vicente forma albercas naturales, bordeado por soberbios ejemplares de sabinos o ahuehuetes. El parque cuenta con algunos servicios.

    Coapa

    CoapaA 38 kilómetros de Comitán, se ubica Coapa, antiguo pueblo coxoh, caído en ruina a fines del siglo XVII. Hoy sólo quedan rastros de las antiguas calles del pueblo, que en el pasado, por su situación a la vera del Camino Real, era lugar de pernocta de los viajeros. En el sitio se encuentran los restos de dos construcciones importantes: la iglesia principal y un curioso edificio de planta en T. Al sur de la iglesia está un área abierta que seguramente era la plaza, alrededor de la cual se ubicaban los alojamientos de los viajeros y la sede de las autoridades.

    Cascada El Chiflón

    Cascada El ChiflónCerca de Socoltenango, en el sitio conocido como La Mesilla, a 53 kilómetros de Comitán, se llega por un camino de 2.5 kilómetros, a las bellísimas cascadas del río San Vicente, conocidas como El Chiflón. Este río, de nombre dominico, se precipita en varias caídas, la mayor de 70 metros de altura, que saltan sobre escalones de piedra y abren estanques de color azul turquesa en medio del bosque. El paisaje de los alrededores destaca por sus cañaverales y palmares. Muy cerca la restaurada capilla de San Cristobalito es otro de los hitos arquitectónicos del Camino REal, justamente a medio trayecto entre Copanaguastla y Coapa.

    Copanaguastla

    A 78 kilómetros de Comitán, se ubica Copanaguastla, sitio que ocupaba una populosa comunidad tzeltal a la llegada de los conquistadores en el siglo XVI. Los frailes dominicos fundaron allí su segunda casa chiapaneca con esperanzas de hacer de ese convento un gran centro de evangelización. Aunque en el siglo XVI la comarca fue considerada por los frailes como singularmente rica tanto por sus cultivols de algodón, sus minerales y sus posibilidades ganaderas como por su posición sobre el Camino Real a Guatemala. Sin embargo, el convento fue abandonado a principios del siglo siguiente y el pueblo mismo no le sobrevivió muchos años, seguramente a causa de las epidemias, pero la leyenda asegura que fue la persistente práctica de la adoración de dioses prehispánicos, eswcondidos tras el altar principal de la iglesia, lo que produjo un castigo divino. El templo de Copanaguastla, debido a sus circunstancias históricas, conserva su carácter arquitectónico original, que lo hace especialmente importante para el estudio del arte colonial chiapaneco y centroamericano. La fachada representa una versión local del estilo renacentista que pasó de Italia a España y de ahí a México. Es uno de los mejores ejemplos de ese estilo en el país. Su composición es similar a la del Colegio de la Santa Cruz de Valladolid, España, lugrar donde estuvieron los dominicos antes de viajar a Chiapas.

    Soyatitán

    Ruinas de una iglesia dominica en SoyatitánA 11 kilómetros de Copanaguastla, el poblado de Soyatitán conserva los restos de una magnífica iglesia del siglo XVI, visita de los frailes dominicos de Copanaguastla. De ella quedan en pie partes de los muros de la nave y del ábside y la majestuosa fachada con una composición reticular de pilastras planas y entablamentos, nichos poco profundos y espadaña escalonada.

    La posición elevada de los impresionantes vestigios del templo, permite disfrutar de la vista de los cañaverales que se extienden por los amplios llanos de la depresión central de Chiapas.

      


    (1188 palabras totales en este texto)  (8739 Lecturas)   
    Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico

    - Ruta Camino Real - Tierras bajas del Camino Real [View site in English ]
    El Turista Chiapas, cuenta con las herramientas necesarias para planear su viaje por Chiapas, México.
    En este sitio podrá encontrar: Hoteles en Chiapas, Restaurantes en Chiapas, Información Turística del Estado, Foros de Preguntas, fotos y mucho más...

    El Turista Chiapas es un desarrollo de DSTR en MEXICO y Miembro de El Turista México
    Página Generada en: 0.00 Segundos